Show More

PARQUE LINEAL ESTERO QUILPUÉ, San Felipe

 

EL OCIO

 

El concepto del ocio ha tomado protagonismo en el último tiempo gracias a los nuevas conceptualizaciones respecto a la calidad de vida de las personas, siendo el ocio una de las variables significativas para su mejoramiento. En este sentido, el ocio en nuestra época contemporánea se entiende como “…un ámbito de desarrollo humano, en la medida que proporciona satisfacción, vivencia de libertad y autotelismo, es decir, vivencias no utilitarias ni relacionadas con la productividad” (Cuenca. 2009: 22).

 

Para que el ocio adquiera un impacto real en la calidad de vida de las personas debe ser entendido como UNA “EXPERIENCIA COTIDIANA”, NO EXCLUSIVAMENTE DEPENDIENTE DE TIEMPOS PARTICULARES O DE ESPACIOS PUNTUALES, SINO QUE COMO UNA EXPERIENCIA EN CONSTANTE DEVENIR, ESPONTANEA Y LIBERADORA, QUE PRODUCE UNA SENSACIÓN DE BIENESTAR Y GRATIFICACIÓN CONSTANTE EN LOS DIVERSOS RITMOS DE VIDA DE LA MULTIPLICIDAD DE ACTORES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD.

 

PROPUESTAEl parque está constituido por una continuidad de experiencias diversas que abarcan las múltiples dimensiones del ocio (Lúdico, medio ambiental, creativo, festivo y solidario) (Cuenca, 2005) de manera complementarias las unas con las otras, abarcando de esta manera a una multiplicidad de grupos de individuos que dotan de vida al espacios público en diversos tiempos y de múltiples maneras.

A nivel urbano se reconoce una desconexión en la trama urbana causada por el estero Quilpué y su borde, especialmente entre la zona sur (ciudad establecida) y la zona norte (futuro crecimiento de la ciudad) por lo cual proponemos el parque como una SUTURA URBANA  que articule estas áreas a través de la vinculación programática y la conexión funcional a través de dos bandas que se ENTRETEJEN Y ORGANIZAN LOS USOS DEL PARQUE LOGRANDO CONEXIONES A DISTINTA ESCALAS URBANAS Y AMBIENTALES.

 

También se propone reconstituir la trama urbana a través del reconocimiento de los valores paisajísticos e históricos de las aguas patrimoniales y las alamedas, proyectando y potenciando la avenida Yungay y la avenida Sargento Aldea.

 

El estero Quilpué es un recurso paisajístico y ecológico de gran relevancia que es desaprovechado actualmente, ocasionando una serie de patologías urbanas (delincuencia, abandono, dormitorio de vagabundos, microbasurales, etc.) que deterioran la calidad de vida de los habitantes de San Felipe, en especial los que habitan en sus cercanía. Por lo tanto, proponemos una recuperación y una puesta en valor del estero Quilpué a través de su jerarquización en el diseño del parque, en donde a través de un aterrazamiento de los diferentes programas se vincula visual y espacialmente a la ciudad.

Fuente: - CUENCA, M.: La Pedagogía del Ocio: Nuevos desafíos. / Perspectivas Actuales de la Pedagogía del Ocio y el    Tiempo Libre. España, Axac, 2009.- CUENCA, M.: El ocio: un ámbito de cohesión familiar. ESE - Universidade do Algarve. Documento de Trabajo 1/2005.  2005  

 






© GV Arquitectos Ltda.                       9 4599 7494  -  9 7239 84 79                      gutierrezvaldesarquitectos@gmail.com                  Padre Orellana #1134, Santiago.